Para dividir las habitaciones los tabiques transparentes se convierten en un truco para hacer circular la luz natural entre los distintos espacios. Con soluciones que van desde añadir simples separadores de vidrio hasta ideas decididamente decorativas

Uno de los elementos más buscados en las reformas de viviendas es la luz natural. Cuando nos encontramos ante un espacio con una buena exposición, es normal emplear ventanas que inundan de luminosidad los interiores. Pero cuando no existe tal posibilidad, una solución es hacer circular la luz entre las distintas estancias de la casa con paredes de cristal transparente. Un recurso arquitectónico que, sin embargo, aún encuentra resistencias por la privacidad de entornos sin barreras. Para esto existen soluciones alternativas a cortinas y mamparas convencionales: la elección de un vidrio decorativo pintado o con inserciones. 

La pared de vidrio se utiliza para contar con una partición ligera dentro de un espacio abierto o incluso en una habitación grande para dividir sin una pared real. Los tamaños pequeños se prestan a este tipo de intervención para crear una estancia sin asfixiarla con tabiques. Pero hay otras situaciones en las que la pared invisible resulta útil. Por ejemplo, para un baño en suite, como suele ser el caso en las habitaciones de hotel, o para crear un vestidor. Y si deseas una cocina abierta, pero tienes miedo de que los olores invadan la sala de estar, incluso aquí una pared de vidrio puede ser útil. 

dividir las habitaciones Vidrio decorativo

Separar, organizar y decorar

Y si el vidrio también aparece como una elección excesivamente mínima, hay variantes a considerar. Por ejemplo se puede buscar el efecto ahumado, un marco de forja de estilo industrial, o directamente el color. Y no faltan aún más opciones decorativas como las propuestas en nuestra colección Decorss

La nueva colección de vidrio para la arquitectura de Soluglass, diseñada por Andrea Castiello, deriva de la investigación de la interacción del espectro de efectos decorativos con distintos acabados del vidrio.  En colaboración con Soluglass, los arquitectos a su vez pueden recrear productos de extrema riqueza cromática y compositiva, persistiendo en el juego de la luz y la fluidez.

Los vidrios impresos digitalmente o con inserciones de varios materiales son adecuados para interiores, como tabiques, balaustradas, cabinas, etc.

Dividir las habitaciones con vidrio: opción original 

Estamos acostumbrados a pensar en las estancias de nuestras casas como espacios delimitados por una serie de paredes opacas. Es un poco como si viviéramos en una serie de cajas conectadas entre sí pero independientes tanto funcional como visualmente.

Sin embargo, existe una solución. Hacer que las paredes se vuelvan transparentes, eliminando total o parcialmente la discontinuidad visual entre las distintas estancias.

Las paredes de vidrio para interiores son verdaderos accesorios. Cuando están cerrados, permanecen permeables a la luz natural durante el día. Cuando están abiertas conectan el interior con el exterior, ampliando el espacio de la casa al del balcón, terraza o jardín.

Los tabiques transparentes, de altura completa o parcial, se pueden instalar en cualquier estancia de la casa, realizando funciones específicas, y teniendo características estéticas muy diferentes. 

Paredes de vidrio para las distintas estancias de la casa

Mampara de cristal entre cocina y salón

La cocina abierta al salón es preciosa, pero ¿cómo se hace con los olores? 

Una pared de vidrio entre la cocina y la sala de estar puede ser un buen compromiso porque deja que los dos ambientes se comuniquen visualmente y, por tanto, deja que la luz pase de uno a otro sin obstáculos. Al mismo tiempo evita que los olores, humos y vapores de la cocina pasen de la estufa al sofá. 

Así resulta como una especie de pantalla que veo, no veo, dejando entrever la cocina pero ocultando las partes que inevitablemente no son agradables a la vista.

La pared transparente puede constar de partes que alternan diferentes alturas. 

Paredes de vidrio para interiores: soluciones dividir las habitaciones de la casa

Una buena idea es construir una habitación dentro de la habitación con el uso de algunas paredes de vidrio, delimitando el espacio que contiene la cama y colocándola en un rincón o en una posición central, según los metros cuadrados disponibles. En el segundo caso tendremos una especie de caja transparente, capaz de dividir los espacios que gravitan a su alrededor en varias partes.

Esta solución es especialmente en apartamentos tipo estudio con la instalación de paredes fijas de vidrio para dividir habitaciones, cerrando pero parcialmente. 

Dividir las habitaciones Soluglass

¿Cómo están hechas las paredes de vidrio?

Las paredes de vidrio para interiores son accesorios que, en lugar de delimitar el espacio de la casa desde el exterior, dividen sus diversas estancias, al igual que los tradicionales tabiques opacos.

Por ello, se pueden realizar paredes transparentes con los mismos materiales que se utilizan para ventanas, y fachadas de vidrio continuo, adaptando algunas características al contexto o eliminándolas por completo.

El metal, la madera o los materiales plásticos pueden definir la estructura de una pared de vidrio, delineando una partitura estudiada en base a un diseño específico. Hay los minimalistas, las soluciones más ligeras, en las que la visibilidad del marco es muy baja o incluso cancelada. Las paredes de cristal transparente, además, se prestan especialmente bien a creaciones con láminas de diferentes colores que, en la perspectiva del entorno, pueden superponerse y crear juegos cromáticos inesperados.

Adelante, para completar la estructura de la pared, se utiliza cualquier tipo de vidrio transparente, semitransparente, semiopaco u opaco, decorativo, siempre que sea siempre irrompible y seguro.

Las posibilidades de personalización son casi infinitas, capaces de satisfacer todas las necesidades funcionales y estéticas.

Una solución interesante es alternar paneles transparentes y opacos, para proteger partes de la pared y garantizar la privacidad.

Los tipos más comunes de apertura de puertas en paredes de vidrio interiores

Bisagras, simples o múltiples: es la solución más sencilla y cómoda, apta para espacios lo suficientemente amplios como para permitir la rotación de las puertas sin interferir con obstáculos como muebles u otros elementos fijos

Corredera: es el sistema de ahorro de espacio por excelencia, capaz de dejar una sección de la pared de vidrio abierta plegando las puertas de un lado o del otro

Puerta corredera: si las puertas correderas ahorran espacio, las puertas abatibles lo son aún más, ya que pueden cerrarse completamente por un lado del marco haciendo desaparecer la pared

Finalmente, también se puede fijar una pared de vidrio y dividir las habitaciones.

Una pared de vidrio debe garantizar un alto nivel de seguridad, para esto utilizamos vidrio laminado y laminado templado certificados. 

En Soluglass contamos con instaladores profesionales colaboradores que pueden encargarse del proyecto llave en mano. 

× Solicita tu presupuesto